Este es mi primer post sobre curiosidades de animales, me gustan desde pequeña y durante dos años de vida he trabajado con ellos, se puede decir que gracias a aquel trabajo supere mi fobia a las serpientes y aprendí muchísimo sobre algunos animales.
Su estética y su personalidad los hacen admirables, por este motivo he disfrutado recopilando información y escribiendo esta curiosidad sobre ellos.
Gatos
Estos animales pertenecen a la familia de los felinos, sus parientes son el tigre, lince, guepardo y el león. El gato doméstico que se conoce actualmente desciende del gato africano salvaje. Presentan una esperanza de vida de aproximadamente 15 años.
¿Qué tienen de curioso los gatos?
Se conocen muchas aventuras e incluso frases sobre gatos, una gata formó parte de la historia por tener más de 400 gatitos, los gatos salvajes no maúllan, son los gatos domésticos los que han desarrollado dicha capacidad y existen diferentes tipos de maullidos: - Para llamar a una pareja. - Para reclamar a su madre o dueño. - Para un enfrentamiento con otro gato por un territorio.
Entre otros maullidos; cuando se sienten amenazados intentan parecer más grandes de lo que en realidad son, pero son sus bigotes los protagonistas de este post.
Los Bigotes del Gato
Son los pelos gruesos, largos y flexibles(a modo de “receptores táctiles”) que se encuentran en la cara de este animal, se ubican alrededor de su boca (labio superior) y nariz de forma horizontal. Científicamente reciben el nombre de “vibrissae” o “vibrisas”. Los bigotes generalmente se caen dando paso a otros nuevos, no por ello se deben cortar o extraer, ya que cumplen varias funciones importantes en los gatos.
Tienen tres funciones principales en el gato:
1. La primera de ellas es la de orientación y navegación, gracias a sus bigotes pueden apreciar cualquier cambio a su alrededor, se debe a que la raíz del mismo es hasta 5 veces más ancha y se adentran de forma profunda en una zona donde se encuentran un vaso sanguíneo con una multitud de terminaciones nerviosas que van directamente al cerebro, a la conocida “región de barriles” por lo que evitan obstáculos y es muy probable que no tropiecen con nada, que se posicionen en una caída, se consideraría un excelente mecanismo de dirección.
2. Como medición, al ser la longitud casi igual al tamaño del gato, los emplean para saber si pueden saltar o si pueden pasar perfectamente por ventanas, puertas, entre los muebles, etc. Para la caza también son de ayuda, sobre todo por la noche cuando no ven bien, gracias a los bigotes pueden hacerse una idea del tamaño de su presa.
3. Como medio de comunicación, según el movimiento que el animal le dé a sus bigotes se puede intuir e incluso saber si están tranquilos, enfadados, inquietos, etc. si por ejemplo, las “vibrisas” se encuentran en forma de abanico significa que el animal está intranquilo, si las tiene pegadas a sus mejillas se ha de saber que tiene miedo, si las muestra extendidas hacía adelante algo le enfada y si está de buen humor los bigotes estarán enderezados.
Precauciones
Los gatos si sufren cualquier lesión en sus bigotes se sentirán desprotegidos, no serán capaces de desenvolverse, podrán chocar y quedar atascados en lugares de estrecho tamaño, les puede suceder cuando muden estos pelos, por lo que es recomendable se vigile porque podría hacerse daño en los ojos al salir fuera de casa o incluso con las plantas y objetos que se encuentren dentro del hogar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario